AUTOAYUDA

ADICCIÓN A LAS COMPRAS



    He decidido hacer un post de la adicción a las compras ya que este es un problema que afecta en su mayoría al sexo femenino (90 % de los casos) y creo que la mayoría de las personas que leen este blog son mujeres. Dicho ésto, empezaré definiendo brevemente qué es la adicción a las compras.


    Actualmente existen un nuevo concepto de adicción, la adicción sin sustancia, estaríamos hablando de las adicciones al trabajo, al sexo, a internet, al deporte, a las compras... La diferencia de una adicción con sustancia (por ejemplo a la cocaína) es que el adicto a la sustancia, una vez que consume su dosis se queda satisfecho. Un adicto a las compras no, nunca es suficiente, siempre tiene la sensación de que necesita comprar más sin llegar jamás a estar satisfechos. El problema es que en la mayoría de las ocasiones hacen compras innecesarias y habitualmente acaban revendiendo o regalando lo que han comprado, no piensan en las necesidades reales a la hora de comprar, todo les tienta, a veces les da por algo y tienen la casa llena de ese tipo de objetos (zapatos, vestido, maquillaje, electrodoméstico...), aún sabiendo que ni aunque viviesen cien años llegarán a usarlo todo. Es curioso porque el comprador compulsivo no piensa antes de comprar, simplemente se deja llevar por su impulso y piensa lo que ha hecho cuando está en casa y ve que ha comprado algo que no era necesario y ha dejado la tarjeta temblando, entonces suele sentirse mal e intentar deshacerse de la compra. Una vez leí algo y definía muy bien este sentimiento, leí a una paciente que era bulímica y tras curarse de su enfermedad comenzó a tener una adicción a las compras. Ella definía esta adicción como una bulimia, entraba en una tienda y sentía hambre de todo lo que veía, se llenaba de compras, luego se sentía mal de todo lo que había comprado y vomitaba sus compras, las vendía de nuevo o las daba. Supongo que con la situación económica que actualmente vivimos, o mejor dicho, sufrimos, este tipo de problemas pueden ser especialmente perjudiciales para quien los sufre. Muchas de las personas que padecen este problema tienen otro detrás, como es la depresión, y usan las compras compulsivas como una forma de sentirse mejor, gran error, pero la verdad es que el marketing actual es tan bueno que a veces a todos nos resulta difícil escapar a ciertos productos. Os propongo unas pautas para que cada uno pueda detectar o reflexionar sobre su actividad de comprar y si cree que existe algo raro poder poner solución a tiempo. Sería conveniente analizar 3 cosas:

- Describir la conducta de compra Debemos responder ¿cada cuánto tiempo llevo a cabo esta acción de ir de compras? ¿Qué consecuencias económicas, familiares o profesionales están teniendo mis compras?

- Desencadenantes: ¿Qué me lleva a derrochar comprando, son emociones (de tristeza...) o son causas externas como la publicidad, los escaparates...? ¿Hay alguna situación que me incite especialmente a ir de compras, una discusión con mi pareja, un problema en el trabajo...?

- Pensamientos y creencias: ¿Qué creencias tengo antes de las compras (ej: si no me compro un vestido de marca, seré la que peor vestida vaya a la cena)? ¿Qué piensas después de hacerlas? 

   Sería conveniente que cada uno hiciese reflexiones de este tipo, por escrito, para poder tomar medidas lo antes posible sobre un tema como éste, que a la larga puede traer consecuencias bastante graves

 



DIVERSIDAD AFECTIVO SEXUAL

           La música nos permite contactar con los demás. Escuchar algunas canciones nos puede ayudar a comprender las emociones, experiencias y pensamientos ajenos, nos permite empatizar con "el otro". O por el contrario podemos vernos reflejados en sus letras, logrando superar la sensación de aislamiento o rechazo que podemos estar experimentando en ese momento. Educar en diversidad es muy importante, imprescindible, diría yo, y no sólo educar a un grupo concreto, sino a todos, para que cada uno pueda disfrutar y expresar lo que es y siente, siendo respetado por los demás. Y qué mejor forma que empezar a hacerlo a través de la música. Os dejo varias canciones que versan sobre la diversidad afectivo sexual. Seguro que sus letras nos ayudan a comprender.





IVÁN GUEVARA, "Por amor al arte"
 



RICARDO ARJONA, "Que nadie vea"




                      ONDINA, "Fuera de aquí"
                            



MAGO DE OZ, "El que quiera entender... que entienda"






EL RELATO DE LAS GALLETAS

Una chica estaba esperando su vuelo en la sala de espera de un gran aeropuerto. Como tenia que esperar bastante, se fue a comprar un libro y un paquete de galletas.
Al volver, se sentó en una de las salas a leer en paz. Dos asientos a su lado, se sentó un hombre con una revista y empezó a leer. Entre ellos dos se quedaron las galletas.
Cuando ella cogió la primera, el hombre cogió una. Ella se sintió indignada, pero no dijo nada, solo pensó: "que descarado" ... Pero si no hubiera estado cansada le hubiera dado una bofetada que no olvidaría nunca más.

Cada vez que ella cogía una galleta, el hombre cogía una. A ella eso le indignaba tanto que no conseguía concentrarse ni reaccionar.
Cuando quedaba solo una pensó ¿Qué hará ahora este tío con tanto morro?
Entonces el hombre cogió la galleta.... la partió y dejo la mitad para ella. Eso ya fue demasiado. La chica cerró el libro, cogió sus cosas y se fue rabiando sin decir nada y embarcó en el avión.
Cuando ya estaba sentada en su asiento, se dio cuenta que dentro del bolso llevaba su paquete de galletas intacto y sin abrir.

Qué vergüenza sintió! Olvido que las galletas las había guardado en el bolso. El hombre había compartido sus galletas con ella sin sentirse nervioso ni alterado y ya no tenía oportunidad de disculparse, pero si que pensó: ¿Cuántas veces en nuestra vida sacamos conclusiones que tendríamos que observar mejor? ¿Cuántas cosas no son exactamente como pensamos de las personas?
Y recordó que existen cuatro cosas en la vida que no se recuperan:
1. Una piedra, después de lanzarla
2. Una palabra después de haberla dicho
3. Una oportunidad, después de perderla
4. El tiempo, después de haberlo pasado


CONCLUSIÓN: Antes de desconfiar y dejarnos llevar por los prejuicios, sería más conveniente observar y conocer a las personas, sólo de esta forma evitaremos hacer evaluacioes erróneas que podrán dañar a otros y a nosotros mismos.




¿TIENES PROBLEMAS PARA DORMIR?

Dormir bien es muy importante, ya que las horas que pasamos durmiendo vienen a ser como un taller de reparación para nuestro cuerpo. Mientras dormimos reparamos nuestro organismo de los desgastes sufridos durante las horas de vigilia, se consolida la información adquirida durante el día y se regeneran nuestras células. Por lo que dormir las horas necesarias es fundamental para estar sanos, de buen humor y tener un buen aspecto, esto se ve claramente en la piel, sobre todo debajo de los ojos. Pero actualmente el trabajo, los niños, los estudios, los problemas, las horas que pasamos delante de la pantalla del ordenador o de la televisión, nos impiden descansar lo suficiente.
Vamos a ver algunas pautas que nos ayudarán a conciliar el sueño.

¿QUÉ NO DEBO HACER?

1º. Es muy importante que no abusemos de sustancias como el café, tabaco (nos activan), o alcohol (es un depresor, que nos puede ayudar a coger el sueño, pero que nos impide dormir bien), sobre todo antes de ir a la cama.
2º. No debemos hacer ejercicio antes de dormir, pues al hacer deporte nuestro cerebro segrega una sustancia (dopamina) que nos activará, impidiendo que conciliemos el sueño.
3º. No debemos cenar proteínas ni hacer cenas muy pesadas (dificultan la calidad del sueño)

¿QUÉ DEBO HACER?

1º. Tener unos hábitos de sueño, es decir, acostarnos y levantarnos todos los días aproximadamente a la misma hora.
2º. Hacer cenas que no sean ni muy pesadas ni muy ligeras.
3º. Cenar al menos dos horas antes de ir a dormir
4º. Es bueno hacer un poquito de ejercicio por la mañana o a media tarde, pero nunca por la noche.
5º. Al menos 45 minutos antes de ir a la cama vamos disminuyendo el ritmo de actividad mental y física. Esto significa que no debemos, por ejemplo: ver películas de acción, jugar a videojuegos, hacer trabajo atrasado, discutir con alguien.... dentro de esos 45 minutos. Deberíamos leer una revista o libro, escuchar música relajante, controlar el nivel de ruidos, luz, temperatura..., de forma que consigamos estar tranquilos.
6º. Es muy importante que cuando nos vayamos a dormir sea porque tenemos sueño. Podemos ir a la cama a leer o escuchar música, pero hasta que no empecemos a sentirnos cansados no apagaremos todo y nos dispondremos a dormir, ya que si intentamos esto sin tener sueño lo único que conseguiremos será dar vueltas en la cama, ponernos nerviosos y aumentar nuestro nivel de ansiedad, lo cual es contrario al estado que buscamos, y por lo tanto será imposible conciliar el sueño.

       Dormir es la actividad que durante más tiempo hacemos en nuestra vida, merece la pena hacerlo bien, seguro que notáis los cambios también el día después.







LOS ESTILOS COMUNICATIVOS

         No todos tenemos la misma forma de comunicarnos con los demás. De nuestra forma de hacerlo dependerá en gran parte la respuesta que recibamos y cómo nos sintamos a largo plazo. Hay tres estilos comunicativos, visualiza el vídeo y descubre cuál es el tuyo y las consecuencias que tiene. 

         Los estilos comunicativos se aprenden, todos estamos a tiempo de cambiar el nuestro, si es necesario, y disfrutar de sus beneficios.







EL REY Y EL SABIO
Un Rey soñó que había perdido todos los dientes. Después de despertar, mandó llamar a un Sabio para que interpretase su sueño.

-¡Qué desgracia mi señor! - exclamó el Sabio - Cada diente caído representa la pérdida de un pariente de vuestra majestad.

- ¡Qué insolencia! - gritó el Rey enfurecido - ¿Cómo te atreves a decirme semejante cosa? ¡Fuera de aquí!

Llamó a su guardia y ordenó que le dieran cien latigazos.

Más tarde ordenó que le trajesen a otro Sabio y le contó lo que había soñado. Este, después de escuchar al Rey con atención, le dijo:

- ¡Excelente señor! Gran felicidad os ha sido reservada. El sueño significa que sobrevivirás a todos vuestros parientes.

Se iluminó el semblante del Rey con una gran sonrisa y ordenó que le dieran cien monedas de oro.

Cuando éste salía del Palacio, uno de los cortesanos le dijo admirado:

- ¡No es posible! La interpretación que habéis hecho de los sueños es la misma que el primer Sabio. No entiendo porque al primero le pagó con cien latigazos y a ti con cien monedas de oro.

- Recuerda bien amigo mío - respondió el segundo Sabio - que todo depende de la forma en el decir... uno de los grandes desafíos de la humanidad es aprender a comunicarse.

De la comunicación depende, muchas veces, la felicidad o la desgracia, la paz o la guerra. Que la verdad debe ser dicha en cualquier situación, de esto no cabe duda, mas la forma con que debe ser comunicada es lo que provoca en algunos casos, grandes problemas.

La verdad puede compararse con una piedra preciosa. Si la lanzamos contra el rostro de alguien, puede herir, pero si la envolvemos en un delicado embalaje y la ofrecemos con ternura, ciertamente será aceptada con agrado.

CONCLUSIÓN: Hay distintas formas de decir las cosas, pero según cómo lo hagas puede cambiar el ánimo y disposición de quienes te escuchan.



 UN EJEMPLO DE SUPERACIÓN



        Os dejo un video de un verdadero ejemplo de auto-superación. Ningún problema u obstáculo merece nuestra derrota.
 Espero que os llegue el mensaje, sé que no os dejará indiferente.





 EL ANCIANO Y EL NIÑO

Eran un anciano y un niño que viajaban con un burro de pueblo en pueblo. Llegaron a una aldea caminando junto al asno y, al pasar por ella, un grupo de chicos se rió de ellos, gritando:

-¡Mirad qué par te tontos! Tienen un burro y, en lugar de montarlo, van los dos andando a su lado. Por lo menos, el viejo podría subirse al burro.
Entonces el anciano se subió al burro y siguieron su marcha. Llegaron a otro pueblo y, al pasar por el mismo algunas personas se llenaron de indignación cuando vieron al viejo sobre el burro y al niño caminando al lado. Dijeron:

-¡Parece mentira! ¡qué vergüenza! El viejo sentado en el burro y el pobre niño caminando.

Al salir del pueblo, el anciano y el niño se intercambiaron sus puestos. Siguieron haciendo camino hasta llegar a otra aldea. Cuando la gente los vio, exclamaron escandalizados:

-¡Esto es verdaderamente intolerable! ¿Habéis visto algo igual? El muchacho montado en el burro y el pobre anciano caminando a su lado.
Puestas así las cosas, el viejo y el niño compartieron el burro. El fiel burro llevaba ahora el cuerpo de ambos sobre sus lomos. Cruzaron junto a un grupo de campesinos y estos comenzaron a gritarles:

-¡Sinvergüenzas! ¿Es que no tenéis corazón? ¡Vais a reventar al pobre animal!

El anciano y el niño optaron por cargar el burro sobre sus hombros. De este modo llegaron al siguiente pueblo. La gente se puso alrededor de ellos. Entre risas y carcajadas, los pueblerinos les decían:

-Nunca hemos visto gente tan boba. Tienen un burro y, en lugar de montarse sobre él, lo llevan a cuestas. Esto sí que es bueno, ¡vaya par de tontos!

CONCLUSIÓN: Si te dejas llevar por lo que dicen los demás acabarás como los protagonistas de la historia, teniendo la sensación de que nunca haces las cosas bien. Hagas lo que hagas, siempre habrá alguien que critique tu actitud, haz lo que tú verdaderamente sientas que debes hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes dejar tu comentario aquí